13.8.12

EJERCICIOS AREA DISEÑO 2012/2







Planificación Departamento Diseño Industrial 2012/2
Consideraciones Generales:

CURSADA
Cada asignatura realizará  2-3 trabajos prácticos, de formato individual, por cuatrimestre:
TP1 Diagnóstico
TP2 Desarrollo
TP3 Esquicio Evaluación.

La clase será un espacio de trabajo, intercambio y reflexión por lo que cada una de éstas deberá contemplar un período de corrección y otro de trabajo de los estudiantes en el aula.
Se sugiere que los estudiantes lleven materiales para trabajar en el taller, se fomentará el uso de maquetas de estudio para evaluar los avances de cada proyecto así como el dibujo a mano dejando la aplicación de herramientas de dibujo asistido por computadora para las instancias finales de cada TP.

Para la aprobación de la cursada se deberá cumplir con el 75% de asistencia y tener los trabajos prácticos entregados en tiempo y forma y tener el Trabajo Práctico a ser evaluado en el Final en un grado de avance significativo. No se podrá aprobar la cursada de la asignatura si no se tienen aprobados 2 trabajos prácticos.

Los recuperatorios se aplican a ejercicios entregados en fecha que presenten errores en su desarrollo o presentación. No se recuperan aquellos debido a ausencias injustificadas. Quedando a criterio del docente su aplicación.

ENTREGAS
Todos los tps deberán contemplar:
PANELES formato A3 sin montar (no se permiten fotos de maqueta en los mismos)

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA debe presentarse en Planos según normas IRAM. Vistas y Cortes de Conjunto y piezas en escala 1:1 a menos que las vistas generales del conjunto excedan un formato A2. En caso de utilizar reducciones el docente definirá la escala adecuada.
En cada plano se deberá consignar material, proceso y codificación de pieza.
Los planos se deberán presentar plegados en formato A4 y rotulados de acuerdo a las normas IRAM.

Se debe incluir un plano de despiece con cuadro de materiales y procesos realizado en dibujo de línea (sin renderizar).

MAQUETA Se presentará un modelo completo y terminado Escala 1:1 (*)  pintado de blanco en caja rotulada.
(*) Las maquetas se realizarán en escala real a menos que las dimensiones del volumen excedan un cubo imaginario de 50cm de lado. En este caso el docente a cargo definirá la reducción adecuada.

CD con todo el material digitalizado en formato jpg a 150 dpi en cd y rotulado según lo indicado por la facultad.

FORO
Para la aprobación del final de las asignaturas de diseño los trabajos deben presentarse en la Entrega Anticipada, Foro y Defensa Oral del Proyecto.


DOCENTES
Diseño de Productos I  
DI Carlos Arach , DI Silvana Zamborlini, DI Luciana Torregiani

Diseño de Productos II 
DI Cristóbal Papendieck, DI Inés Bermejo, DI Nicolás Meer

Diseño de Productos III 
DI Iván Longhini, DI Silvana Zamborlini, DI Javier Previgliano

Diseño de Productos IV 
DI Hernán Stehle, DI Beatriz Sauret, DI Natalia Hojman

Diseño Industrial I
DI Iván Longhini, DI Eugenio Lerner

Diseño Industrial II 
DI Germán Fernández, DI Andrés Ferrero

Diseño Industrial III 
DI Hernán Salem, DI Diego Bernardi

Diseño Industrial IV 
DI Hernán Stehle, DI Daniel Wolf



DISEÑO DE PRODUCTOS I
OBJETIVOS:
Reconocimiento del universo de los objetos.
Introducción al conocimiento proyectual.
Introducción a la metodología del análisis de productos.
Incorporación de herramientas de presentación y desarrollo de proyecto.
Introducción a la investigación en diseño.
 
TEMA SUGERIDO :
PROPUESTA TP FINAL
Pava.
 
DISEÑO DE PRODUCTOS II
OBJETIVOS:
Reconocimiento del usuario en el campo del proyecto.
Reconocimiento del entorno en el diseño industrial.
Introducción a la díada forma-función como generadora de propuestas de diseño
Comprensión del programa de necesidades.
Evaluación de productos en modelos de estudio.
 
TEMAS SUGERIDOS
TP DIAGNOSTICO
Horno Eléctrico Hogareño
TP FINAL
Pulverizador para Desinfección Domiciliaria
ESQUICIO de EVALUACION

 
DISEÑO DE PRODUCTOS III
OBJETIVOS:
Dominio de la metodología de diseño
Desarrollo de programas de análisis y propuestas
Ejercitación en búsqueda y evaluación de alternativas
Herramientas de presentación profesional de proyecto
 
TEMAS SUGERIDOS
TP DIAGNOSTICO
Packaging de cartón para pañuelos descartables.
TP FINAL
Dispenser doméstico H2O Fría/Caliente
ESQUICIO de EVALUACION

 
  
DISEÑO DE PRODUCTOS IV
OBJETIVOS:
Herramientas para el desarrollo de producto.
Profundización en aspectos tecnológicos y productivos.
Desarrollo de programas de análisis y propuestas.
Ejercitación en búsqueda y evaluación de alternativas.
Herramientas de presentación profesional de proyecto.
 
TEMAS SUGERIDOS
TP DIAGNOSTICO
Reúso.
TP FINAL
Contenedor Urbano de Residuos.
ESQUICIO de EVALUACION



DISEÑO INDUSTRIAL I
OBJETIVOS:
Diseño y Comunicación.
El diseño como transmisor de mensajes.
Comunicación Profesional del Proyecto.
Diseño e Integración.
Desarrollo de Producto.
 
TEMAS SUGERIDOS
TP DIAGNOSTICO
Packaging. Dispenser descartable de jabón para manos
TP FINAL
Columna de iluminación urbana para un barrio definido.
ESQUICIO de EVALUACION



DISEÑO INDUSTRIAL II
OBJETIVOS:
Diseño y Entorno.
El diseño como modelador y reflejo de costumbres sociales.
Comunicación Profesional del Proyecto.
Diseño e Integración.
Desarrollo de Producto.
 
TEMAS SUGERIDOS
TP DIAGNOSTICO
Caja exterior equipo Split de Aire Acondicionado.
TP FINAL
Integración. Juego de Plaza Integrador.
ESQUICIO de EVALUACION



DISEÑO INDUSTRIAL III
OBJETIVOS:
Diseño y Complejidad..
Gestión de múñtiples variables en el diseño de productos complejos.
Resolución integral del proyecto.
Comunicación Profesional del Proyecto.
Diseño e Integración.
Desarrollo de Producto.
 
TEMAS SUGERIDOS
TP DIAGNOSTICO
Paraguas.
TP FINAL
Barredora Industrial para espacios cerrados.
ESQUICIO de EVALUACION

DISEÑO INDUSTRIAL IV
OBJETIVOS:
Diseño e Innovación.
Construcción de una visión particular del diseñador acerca del mundo objetual y de consumo.
Vínculo con Empresas.
Comunicación Profesional del Proyecto.
Diseño, Integración y Sustentabilidad.
Desarrollo de Producto.
 
TEMAS SUGERIDOS
TP DIAGNOSTICO
Concurso Interóptica. TRCR.
TP FINAL
Concurso OIA
ESQUICIO de EVALUACION




No hay comentarios:

Publicar un comentario